Los 10 mejores alimentos para limpiar arterias y venas

Bienestar 519 Visitas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Antioxidantes, nitratos, Omega 3… numerosos alimentos nos pueden ayudar a limpiar arterias y venas.

La importancia de la alimentación y su impacto directo sobre nuestra salud es a día de hoy incuestionable. Afortunadamente encontramos alimentos que nos ayudan a limpiar arterias y venas. Incorporados a nuestra dieta nos pueden ayudar a prevenir un gran número de enfermedades.

Por otro lado, determinados alimentos, consumidos durante un largo periodo de tiempo, pueden obstruir las arterias. A su vez, la obstrucción de arterias puede llegar a derivar en problemas de circulación y otras enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con algunas investigaciones, la aterosclerosis es una de las enfermedades que más muertes causa en la sociedad actual. En términos generales, podemos decir que cuando se acumula grasa y colesterol, entre otros, en las arterias, se produce su endurecimiento, dando lugar a esta enfermedad. Pero además de la aterosclerosis, cuando las arterias y las venas se obstruyen también se tiende a sufrir de hipertensión y enfermedades del corazón.

Teniendo en cuenta la importancia de una buena alimentación para prevenir todas estas enfermedades, a continuación te compartimos los 10 mejores alimentos para limpiar las arterias y las venas.

Ajo

Su fama para limpiar arterias y venas le acompaña desde antaño. Dentro de sus propiedades se encuentra que es capaz de disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno.  Además, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a combatir la hipertensión. ¿Qué más necesitas para incorporar el ajo a tu dieta?

Avena

La avena es un cereal indispensable en la dieta de todo aquel quiera mantener su cuerpo en perfectas condiciones. En muchos casos se recomienda su consumo para iniciar el día. Además de promover la buena digestión, también nos aporta energía para el día a día. Entre sus grandiosos beneficios se encuentra el poder para reducir la habilidad del colesterol de pegarse en las paredes de las arterias. Así se evita el desarrollo de la arterioesclerosis y otros problemas del corazón.

Manzana para limpiar arterias y venas

En inglés un refrán muy conocido dice que “an apple a day keeps the doctor away”. Es decir, una manzana al día mantiene al médico en la lejanía. Además, recientes investigaciones constatan en poder de la manzana frente a la aterosclerosis. Su alto contenido en pectina y flavonoides podrían reducir hasta un 50% el riesgo de sufrir un problema del corazón.

Pescado azul

El pescado azul es una fuente rica de ácidos grasos Omega 3 y aceites esenciales. Conocidas como las “grasas buenas” son necesarias para una correcta salud cardiovascular. Dentro de este grupo de pescado se encuentra el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.

Cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal ancestral. Uno de los principios activos de la cúrcuma llamado curcumina, de elevado poder antioxidante y antinflamatorio. Es capaz de regular los lípidos y también se está analizando su valor como cardioprotector. Las investigaciones han podido determinar que gracias a esto, la cúrcuma puede evitar el daño en las arterias asociados a la obstrucción.

Espinacas

Esta hortaliza de hojas verdes es rica en vitaminas A y C además de en nitratos.  Algunas investigaciones apuntan a su capacidad de limpiar venas y arterias y así prevenir problemas como la arterioesclerosis.

Frutos secos

Los frutos secos también son buenos aliados para evitar la obstrucción en las arterias y estimular su limpieza. Esta maravillosa propiedad se debe a su contenido de grasas monosaturadas y ácidos grasos Omega 3, claves para la salud arterial. Entre los frutos secos más recomendados encontramos: las nueces, las avellanas y las almendras

Aceite de oliva

Los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para nuestra salud están ampliamente demostrados. Dentro de ellos se encuentra su capacidad para prevenir las enfermedades del corazón. Este alimento es una grasa monosaturada, con menos posibilidades de oxidarse, evitando así que el colesterol oxidado se pegue de las paredes de tus arterias.

Tomate

Los tomates tienen una fuente significativa de licopenos, que es un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares al limpiar arterias y venas. Según algunas investigaciones, el consumo muy frecuente de tomate, o derivados, podría reducir significativamente el riesgo de obstrucción de venas y arterias.

Zumo de granada

La granada posee más antioxidantes que otras frutas con la misma fama como el arándano la naranja. Por tanto, si puedes elegir, opta siempre por un zumo de granada. Tal es así que su capacidad antioxidante le acredita en la prevención y limpieza de venas y arterias.

Compartir

Comentarios